RECETA de PASTEL DE BACALAO GRATINADO MUY FÁCIL para toda la familia 👍🏻
Finas láminas de Bacalao Confitado en su punto; acompañado de Verduras Frititas con Tomate; (como si fuera un Pisto) y una Cremoso de Patata Delicioso; todo ello gratinado y crujiente.
VIDEO RECETA PASTEL DE BACALAO GRATINADO para SEMANA SANTA 👏🏻
Comida Abundante y Económica para preparar en Cuaresma ó cuando quieras por que ESTÁ RIQUÍSIMO! 😊
Es tan sencillo de preparar y tan resultón, que se convertirá en una de tus Recetas Familiares preferidas. Además tiene la Ventaja de poder hacerlo con antelación, a falta de calentar y gratinar, lo que lo convierte en una elaboración ideal para no complicarse en la cocina.
PASTEL DE BACALO GRATINADO CASERO
INGREDIENTES
(6 personas)
2 kgr. Patatas pesadas con piel
400 gr. Bacalao Desalado (punto de Sal)
150 ml. Leche
75 gr. Mantequilla
1 Cebolla
1 Pimiento Verde Italiano
1/2 Pimiento Rojo Morrón
2 Dientes Ajo
1 Guindilla Cayena
150 gr. Salsa de Tomate (Tomate Frito)
Pellizco de Nuez Moscada
1/2 Litro Aceite de Oliva
125 gr. Queso rallado para fundir
Sal y pimienta Blanca
PORCIÓN DE PASTEL DE BACALO
ELABORACIÓN
Esta Elaboración consta de 3 pasos o Elaboraciones por separado, que ensamblaremos ó Montaremos en una Placa ó Fuente de Horno para ser terminado en el horno.
Haremos un puré de Patatas cociendo en en agua que ha de estar fría las Patatas peladas y troceadas con un poco de Sal. Cuece hasta que estén bien tiernas, una media hora aproximadamente.
Mientras pela y corta toda la Verdura en Juliana Fina (Cebolla, Pimientos, Ajo). Pon la Verdura a Cocinar fuego medio con un chorrito de Aceite de Oliva y unos granos de sal. Añade a la Verdura una Guindilla de Cayena si te gusta un poco picante.
Para confitar el Bacalao: Echa Aceite abundante en un Cazo ó cazuela pequeña suficiente para cubrir los trozos de bacalao y lleva al fuego. Añade una cucharada de agua al Aceite y espera que empiece a borbotear, retira del fuego y espera 5 minutos a que baje la Temperatura.
Sumerge los Lomos de Bacalao empezando por los más gruesos en el fondo, han de quedar bien cubiertos de Aceite; deja enfriar dentro.
Cuando la Verdura esté bien caramelizada (bien dorada); agrega la Salsa de Tomate, dale a una vuelta a todo y reserva.
Si la Patata está bien blandita, escúrrela, agrega la Mantequilla, Sal y Pimienta Blanca Molida y Nuez Moscada al gusto. Añade tb. un chorrito de Leche y machaca con un chafa patatas, un pasapurés ó si no tienes como yo: un tenedor. Ha de quedar un puré bien fino.
Con cuidado y delicadeza saca el Bacalao del Aceite de confitarlo y láminalo fácilmente retirando la piel y procurando que las lascas sean lo más enteras posible. Decanta el Aceite cuidadosamente y Reaprovéchalo para cualquier cosa; retira la parte final acuosa (proteína del Pescado). Puedes desecharla o utilizar para montar un SALSA PIL PIL.
MONTAJE DE LA RECETA
En una fuente para llevar al horno:
Echa suficiente puré de Patatas Cremoso en el fondo para hacer un Zócalo de unos 2 cm. de grosor
Coloca la Verdura bien Extendida sin llegar a los bordes (para que cierre bien y no se salga)
Ahora cubre la Verdura con las Láminas de Bacalao.
Tapa con Puré extendiendo bien para que sea un pastel uniforme.
Cubre con abundante Queso rallado para fundir (yo uso Mozarella) y ya está listo para llevar al horno precalentado a 200º C.
Si lo has preparado con antelación tendrás calentarlo unos 5 minutos y luego cambiar el ajuste a gratinado para dorarlo bien.
Si está recién hecho; es decir todo a temperatura ambiente… Con un ligero gratinado es suficiente.
La superficie ha de quedar bien crujiente y dorada.