EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE

Cómo hacer CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE

Veamos hoy, ya que es Temporada y podemos guardar esta Delicia para consumir durante todo el año… Cómo hacer CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE.

La Fórmula que te contaré es la del ESCABECHE más tradicional y genuina paso a paso y con los TRUCOS de cocinillas necesarios para un resultado perfecto 👌🏻

BONITO EN ESCABECHE VIDEO TUTORIAL COMPLETO (todos los TRUCOS) ✅

 

Antes de empezar creo que hay un par de cositas que me gustaría entendieras…

➡️ MUY IMPORTANTE (es responsabilidad tuya)

– SI UTILIZAS ESTA TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DEBES LLEVAS A CABO CADA UNO DE LOS PROCESOS CORRECTAMENTE (ESTERILIZACIÓN, COCCIÓN, ENVASADO, ALMACENAMIENTO…ETC)

– DESECHA LOS BOTES CON LA TAPA ABOMBADA; LOS QUE NO HAYAN HECHO BIEN EL VACIO, LOS QUE PRESENTEN GAS, MAL OLOR, MAL ASPECTO (AL DESTAPARLOS).

– UNA VEZ ABIERTO EL BOTE CONSERVA EN REFRIGERADOR ALGUNOS DÍAS.

 

EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE
EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE

 

Prepara CONSERVA DE BONITO EN ESCABECHE que durará varios años ✅ el SABOR y punto son DELICIOSOS! 😋👍🏻

 

INGREDIENTES

(Para 1´5 Litros de Escabeche)

Lomitos Bonito limpio 

2 Cabezas de Ajos

1 Cucharita Pimientón Dulce Ahumado

1 Cucharada Bolitas Pimienta Negra

6 Clavos de Olor

1 Vaso (200 ml.) Vinagre Vino Blanco

1 Vaso Vino Blanco

1 Vaso de Agua

2 Vasos Aceite Suave Oliva

1 Naranja

1 Limón

6 Hojas Laurel

2 Ramitas Tomillo Fresco y si no tienes 1 cucharada de seco

1 Cucharita de Sal

2 Cucharitas Azúcar Moreno

 

TÉCNICA MODERNA Y ACTUALIZADA para hacer BONITO Ó ATÚN ESCABECHADO EN CONSERVA y APLICABLE A CUALQUIER PESCADO de la Categoría de los Túnidos y Escómbrios.

 

BONITO PIEZA ENTERA
BONITO (Sarda sarda) Imagen: Frutodelmar.es
ATÚN PIEZA ENTERA
ATÚN (Thunnus) Imagen: Frutodelmar.es

Esa autenticidad del tocarlo y sentirlo; en definitiva parir la Receta de principio a fin… para mí no tiene precio 🙂

Pieza de Bonito de 5 Kilos para Escabechar
Pieza de Bonito de 5 Kilos para Escabechar

Para empezar necesitamos Bonito Fresco. O bien pides a tu pescater@ que te saque y venda los Lomos Limpios con o sin piel (muy recomendable). O bien te aventuras como yo todos los años en temporada; y lo compras entero (piezas de más de 4-5 Kilos); la lías parda en casa, todo se ensucia (tú y 2 metros a la redonda tuyo)… Pero en mi opinión merece la pena además de que es adictivo. Esa autenticidad del tocarlo y sentirlo; en definitiva parir la Receta de principio a fin… para mí no tiene precio 🙂

Una Forma en la que podemos encontrar el Bonito en las pescaderías, es ya cortado; nos sirve perfectamente para preparar nuestro Bonito en Escabeche 👍🏻

RODAJA DE BONITO FRESCO
RODAJA DE BONITO FRESCO

Pongamos que somos prácticos, lo hemos encargado y pedido que nos lo preparen, es decir el Pescader@ nos ha cortado el Bonito en lomos; menos trabajo!

 

ELABORACIÓN

LOS TARROS Ó BOTES DE CRISTAL

  • Lo primero que haremos es esterilizar nuestros tarros ó frascos de cristal sumergiéndolos en agua hirviendo (botes y tapas), durante 10 minutos. Déjalos escurrir boca abajo y NO LOS SEQUES! para no contaminar el interior de los tarros. LO MÁS RECOMENDABLE ES UTILIZAR FRASCOS Y TAPAS NUEVAS, al menos las Tapaderas Nuevas aseguran una buena y correcta conserva ya que no están golpeadas ni deformadas.

BLANQUEADO Y PREPARACIÓN

  • Vamos poner a blanquear el Bonito. Primero lo cortaremos en trozos irregulares no demasiado pequeños por comodidad; Tanto si son lomos ya limpios, como si tiene espinas y piel, es indiferente. LO IDEAL ES QUE LOS TROZOS SEAN DEL TAMAÑO DE LOS FRASCOS QUE VAMOS A UTILIZAR. Después de cortar los Lomitos tendrás tb. trozos más pequeños y migas que se desprenden durante el proceso; procederemos igualmente ya que todo es aprovechable 100%.
  • En un recipiente de gran capacidad preparamos una Salmuera a base de agua corriente y 35 gramos de Sal fina por litro de agua que disolveremos perfectamente. Es la proporción de Sal que contiene el agua marina.
  • Sumérgelos en la Solución salina durante 1 mínimo de 1/2 hora, de esta forma eliminamos parte de la sangre y al mismísimo tiempo sazonamos nuestro Bonito adecuadamente.
  • Ahora prepara una gran olla con agua hirviendo con la misma proporción de Sal por litro de agua y cuece los trozos de Pescado durante 20 minutos. Saca a una fuente deja templar un poco.
  • Con ayuda de un cuchillo pequeño repela la Sangre adherida, quita la piel y posibles espinas pequeñas y deja tus trozos de Bonito inmaculados y hermoseados.

 

BONITO YA LIMPIO después del CORTE y BLANQUEADO
BONITO YA LIMPIO después del CORTE y BLANQUEADO

EL ESCABECHE 

  • En una olla, cazuela o sartén amplia, echa la mitad del Aceite los ajos con piel aplastados de un golpe y dale fuego medio hasta que doren.
  • Aprovecha mientras se fríen los Ajos para cortar unas Rodajas de Limón y Naranja, previamente bien lavados, partidas por la mitad.

 

  • Cuando los Ajos estén bien dorados, echamos las bolitas de Pimienta y los Clavos de olor; seguidamente el Pimentón, al que daremos un vuelta muy rápida, (5 segundos), por que es muy delicado y enseguida se quema.
  • Echa los Líquidos: Vinagre, Vino Blanco, Agua y el resto del Aceite crudo que quedaba.
  •  Añade 1/2 Cucharada, (tamaño café con leche), de Sal y 2 cucharadas de Azúcar moreno.
  • Llega el turno de las Aromáticas bien lavadas : Laurel y Tomillo. Deja hervir el conjunto durante 5 minutos.
  • Apaga el fuego y asusta (cortar la cocción), con la Naranja y el Limón. Deja reposar unos minutos y prueba el Punto de Sal y acidez. Agrega Sal si fuera necesario y azúcar si lo necesita, aunque para esta cantidad debería ser correcto.

EMBOTADO

  • Vierte en cada tarro un poco de Escabeche líquido y deslízalo moviéndolo para que impregne y lubrique el interior del bote.
  • Ahora introduce los trozos de Bonito, encajándolos lo mejor posible intentado no dejar huecos. Ha de entrar a presión, pero suavemente sin forzarlo. Hay que pensar que luego hay que poder sacarlo con facilidad.
  • Separa con una espumadera a un recipiente todos los elementos sólidos.
  • Rellena con Ajos , Hierbas, Cítricos… entre los Trozos de Pescado. Este punto es MUY IMPORTANTE ! Distribuye muy bien y asegúrate que no queden burbujas de aire; tiene que quedar bien cubierto todo el Bonito y justo hasta el borde, a unos 2 cm. de la boca del frasco.

 

EMBOTANDO BONITO EN ESCABECHE
RELLENA LOS HUECOS Y REPARTE MUY BIEN TODOS LOS INGREDIENTES EN LOS BOTES
  • Ahora vierte el escabeche líquido hasta cubrir por completo todo, dale unos suaves golpes cada tarros para eliminar posibles cámaras de aire.
  • Cierra cada bote con su tapa con firmeza ya ya están listos para la Cocción «Al Baño Maria«.
  • En una o varia cazuelas coloca un paño en el fondo y los frascos encima; de esta forma evitaremos que choquen contra el fondo y entre ellos durante la Cocción.
  • Coloca los botes y cubre con agua justo hasta donde empiezan las Tapas. si algún bote es más pequeño y queda cubierto de agua no pasa nada.
  • Lleva a fuego y cuando comience a hervir baja la potencia y deja con un hervor suave y constante durante 45 minutos al menos.
  • Déjalos enfriar y ya los puedes etiquetar y conservar en un lugar fresco y si es posible que no le de la Luz mejor.

 

* La duración es de unos 2 años si está bien hecha la conserva.

* Desecha los tarros abombados; los que huelen mal al abrirlos y los que desprenden gas al destaparlos.

* Una vez abiertos guárdalos en frío para su conservación durante 2 semanas bien tapados.

 

EN MI CASA:

En mi casa nunca faltan estas ricas conservas en temporada de Bonito, que suele ser finales de Mayo, todo el mes de Junio y quizás algo de Julio; depende de las capturas de Pesca.

Si quieres que te quieran; regala a tus seres queridos un frasco de Escabeche que preparaste con tanto cariño y trinaran seguro.

Es delicioso y práctico, solo abre un bote cuando quieras, acompaña con unas Tostadas, sobre una Ensalada Rica ó simplemente sobre un Tomate cortado Y YA ESTÁ! tienes una Cena Rápida ó comida sin cocinar. Es muy práctico!

No dudes en preguntarme si tienes alguna duda y te contestaré encantado personalmente.

Buena Conserva!

Guille

 

➡️ VER TAMBIEN:

 

 

BONITO EN CONSERVA DE ACEITE

 

 

Cómo Preparar ESCABECHES de todo tipo LA TÉCNICA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.