JAMÓN DE PATO CASERO

PREPARAR JAMÓN DE PATO CASERO

Preparar Jamón de Pato casero, es una tarea sencilla, lo único es que hay que tener paciencia para poder degustarlo debido al tiempo de curación.

Recuerdo de niño en la casa de campo que tenía mi padre, durante la «matanza del cerdo»; si bueno para quién no está muy familiarizad@: Era un acto familiar, siempre en Invierno, se despiezaba el gorrino, se hacían embutidos (chorizos, morcillas, guarras…etc); era una fiesta, una gran celebración. A lo que voy: Preparábamos los Jamones del Cerdo (patas traseras) en un arcón de madera gigante, cubiertos de Sal por supuesto, pero antes los frotábamos con un preparado específico que vendían para dicha labor.

 

La Técnica para preparar Jamón de Pato es similar, pero más sencilla y accesible

 

Lo único que necesitas es una Pechuga de Pato, lo más gruesa posible, piensa que la vamos poner en salazón, es decir vamos a extraer los líquidos y el exceso de Agua, para conseguir un embutido. Por eso cuanto más gruesa mejor, ya que va a perder más de un tercio de su volumen.

 

INGREDIENTES

  • 1 Pechuga de Pato de 500 gr. en adelante (preferiblemente)
  • C/s Sal Fina
  • Sal gruesa (al menos 1 kgr.)
  • Sal Nitro 1/4 de gr. por cada Medio Kilo de carne (la puedes comprar en la farmacia, y además pesada con precisión)

 

ELABORACIÓN

  •  Repelar el exceso de Grasa de la Pechuga de Pato, esta acción la realizarás mejor si la realizas con la Pechuga recién sacada de la nevera.
  •  Pinchar por la parte de la grasa repetidamente para facilitar la labor de curado, utilizando un objeto punzante (palo de brocheta, Aguja o similar)
  • Frotar la pieza por todo el exterior con una mezcla de Sal Fina y sal nitro, siguiendo las proporciones especificadas en los ingredientes.
  • Colocar en un plástico o tupper una poca sal gruesa, después la Pechuga, y terminar de cubrir por completo la pieza.
  • Dejar en Nevera durante 24 horas
  • Retirar muy bien la Sal, colocar dentro de una redecilla y suspender del techo o lugar alto, dejándolo secar en un sitio fresco y oscuro (bodega o similar); durante al menos una semana.
  • Tócalo pasado este tiempo y si todavía está muy blando, déjalo algún día más; cuando está firme, conservadlo en Nevera, pero lejos de la humedad, y listo para degustar.
  • La caducidad es prolongada, meses, si lo conservas bien.

 

Pruébalo así tal cual o combínalo con otros salazones o Quesos. En Ensalada es delicioso.

 

 

VIDEO TUTORIAL PARA  PREPARAR JAMÓN DE PATO CASERO

 

 

En el Video hablo de una Carbonara de Jamón de Pato; es un error mío, me refería a un Post de Carbonara de Cecina que puedes ver aquí, aunque apuesto a que con Jamón de Pato está buenísima 😉

Un saludo

guille

 

PASTA «A LA CARBONARA» DE CECINA

 

*Una cosa más: el Pato es «una de mis carnes preferidas»; si quieres ver cómo preparar el Magret de Pato en su punto (crujiente y poco hecho); mírate esto:

MAGRET DE PATO, CÓMO PREPARARLO CORRÉCTAMENTE Y EN SU PUNTO

 

4 comentarios

  1. Buenos días Guille, para darle un toque ahumado que crees que le iría mejor, añadir a la sal polvo de humo o ahumarlo en frío con viruta de madera de haya, naranjo, olivo, manzano, etc.
    Gracias por tus comentarios. Un cordial saludo

    • Hola Félix

      La verdad es que las dos técnicas consiguen que huela y sepa a Humo.
      Personalmente, prefiero el Ahumado en frio; le aporta una especie de Grasa invisible pero untuosa; que no proviene de el Magret; la aporta el humo.
      Espero haberte ayudado

      Gracias por tu atención

      Un saludo y que tengas un buen día

      Guille

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.