Patatas rellenas a la boloñesa

Patatas rellenas a la boloñesa

Patatas rellenas a la boloñesa

Un plato de fiesta que siempre triunfa 😉

Hay comidas que son un festival en la mesa y estas patatas rellenas a la boloñesa son exactamente eso. Receta de domingo, de reunión, de quedar como un rey… y además con una ventaja brutal: se pueden preparar con antelación. Cocinar poco, organizarse bien y disfrutar mucho, que de eso va la vida.

VIDEO RECETA PASO A PASO PATATAS RELLENAS A LA BOLOÑESA

INGREDIENTES

(Cantidades para 4 personas)

4 Patatas hermosas

350 gr. Carne picada vacuna

150 ml. Vino Tinto o Blanco

6 Cucharadas Salsa Tomate

100 gr. Queso rallado gratinar

Una Cebolla

1 Uni. Zanahoria

1 Puerro (parte blanca)

Ramita Apio

2 Dientes de Ajo

Aceite Oliva

Sal y Pimienta

Patatas rellenas a la boloñesa
Patatas rellenas a la boloñesa

Elaboración paso a paso

1. Cocer las patatas
Empezamos por unas patatas bien limpias, con piel, directas a una olla con agua abundante y sal. Se cuecen tranquilamente hasta que estén muy tiernas, de esas que al pincharlas el cuchillo entra sin resistencia. Esto es importante porque luego serán nuestro “recipiente”. A modo orientativo para unas patatas grandes: el tiempo de cocción será de unos 50 minutos aproximadamente.

2. Preparar la base de la boloñesa
Mientras las patatas se cocinan, picamos muy fino toda la verdura: cebolla, puerro, zanahoria y ese toque imprescindible de apio. Todo va a una sartén amplia con un buen chorro de aceite y un poco de sal. Hay que pochar sin prisas hasta que esté bien blandito y empiece a dorarse.

3. Dorar la carne
Cuando la verdura está en su punto, añadimos la carne picada. Sal, fuego alegre y a rehogar bien hasta que quede suelta y bien fritita. Aquí ya empieza a oler a domingo bueno.

4. Vino y tomate
Un chorrazo de vino tinto (o blanco, si es lo que tienes), dejamos que reduzca bien y añadimos la salsa de tomate. Mezclamos, probamos, ajustamos de sal y pimienta y apagamos el fuego. Boloñesa lista y de las que piden pan. Reserva.

5. Vaciar las patatas
Con las patatas ya templadas, las partimos por la mitad con cuidado. Con una cucharita sacamos parte de la pulpa, sin llegar al fondo, para que no se rompan. Esa pulpa se puede aprovechar para otro día, aquí no se tira nada. 💡 Puedes hacer un puré aprovechando que la pulpa de la patata está templada. Simplemente machácala con un tenedor en un plato sazona y añade un chorrito de leche o aceite de oliva.

6. Rellenar con alegría
Sazonamos ligeramente el interior de la patata y rellenamos de forma generosa con la boloñesa. Sin miedo. Esto no es una dieta.

7. Queso y gratinado
Colocamos las patatas en una fuente, cubrimos con queso rallado «a kaskoporro!» y llevamos a gratinar hasta que estén bien doradas por arriba. En horno, air fryer o gratinador: lo que tengas a mano.

 

Patatas rellenas a punto de gratinar
Patatas rellenas a punto de gratinar

El truco de Guille

Estas patatas son perfectas para dejarlas preparadas en frío incluso de un día para otro… Las rellenas, las guardas y, cuando llega el momento de servir, solo gratinas. Comida de fiesta sin estrés. Así sí.

Para servirlas

Un poco de perejil por encima, una ensalada sencilla al lado y ya tienes un plato completo, contundente y muy agradecido. Ideal para domingos, celebraciones o cuando quieres lucirte sin complicarte.

Porque hay recetas que no fallan nunca.
Y estas patatas rellenas a la boloñesa… son de repetir. 🍽️
Cocinar poco y disfrutar mucho 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.