CÓMO HACER TOMATE CONCASSÉ

CÓMO HACER TOMATE CONCASSÉ

El TOMATE CONCASSÉ es muchas cosas; veamos…

Se trata principalmente de un Corte de Cocina, ya que el vocablo viene del Francés, (como la mayor parte de la terminología culinaria),  y literalmente significa <troceado pequeño>

Además es una Técnica Culinaria, que consiste en desproveer un alimento de la piel, valiéndose en casos como es el del tomate de la Técnica de escaldado; para después trocearlo en pequeños cubitos no más grandes de un centímetro de espesor.

Tb. es un Término Culinario Básico, (que hace alusión a la Técnica en si),  recogido en todos los Diccionarios Culinarios y Herramientas de aprendizaje de cocina conocidos.

Esta Técnica se asocia e identifica  sobre todo con el Tomate, recibiendo el mismo el nombre própio internacional de Tomate Concassé.

TOMATE CONCASSÉ PA QUÉ ???

Las utilidades son tantas que podría abrumarte como Forrest Gump cuando le hablan de gambas

Y es que los usos son interminables ya sea en crudo o cocinado, pero eso si depende de la Clase y Categoría del Tomate será mejor para unas elaboraciones que otras.

En todo tipo de platos fríos o Calientes, desde un Tartar de Tomate rico y bien aliñado, pasando por cualquier tipo de Ensalada, Aderezo, Acompañamiento…

Indispensable en Guacamoles, formando parte de Ensaladas, (como Ingrediente o como aderezo de la misma), Mojes Tradicionales, (Ensaladas con base de Tomate, Cebolla, Aceitunas, a las que se añade Atún, Bonito, Huevo…etc ).

Y en caliente para elaborar una Salsa de Tomate natural; como se suele decir: «de libro o escuela»

Que cortar un Tomate no tiene ningún secreto es obvio, pero hay unos cuantos Tips que conviene conocer, para conseguir un resultado perfecto, sobre todo en lo relativo a la textura y aspecto.

Te dejo aquí el VIDEO TUTORIAL que he elaborado para que veas que es muy sencillo prepararlo. Simplemente hay que seguir una Técnica que te explico en el Video paso a paso.

 

En el Video, como no! verás la elaboración más común y conocida de la Técnica.

 

 

 

2 comentarios

    • Hola amigo Juan Fran

      Se desperdicia si tiras la pulpa y semillas. Puedes aprovecharlas para un Sofrito, Caldo, Mermelada, o en crudo, escurrido, para ensalada.
      La elaboración del T. Concasèe, es solamente con esta parte del tomate.

      Un saludo

      guille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.