CÓMO FILETEAR UN PEZ DE SAN PEDRO
Tambien llamado: Gallo Pedro, Muxu Martín, Sanmartiño (depende de la zona Geográfica)
La verdad toda sea dicha que es bastante curioso éste pescado. Parece un Pez que no haya evolucionado; salido de la era Cretácica o anterior incluso.
Su aspecto bastante peculiar encierra una Leyenda.
Para más información clickar sobre la foto
Cuenta la Leyenda que el Apostol Pedro lo sacó del Agua con sus própias manos y al sujetarle, le quedó grabado el dedo Anular en mitad de su Lomo. Señal que se corresponde con la Mancha que posee el Peculiar Pez en su costado.
Leyenda o nó, siempre que cuento ésta anécdota la gente se impresiona bastante.
Dejando a un lado todo ésto. El Pez de San Pedro o Gallo Pedro es un Pescado de Sabor excepcional, de Carnes Blancas y Tersas, muy agradable y Sabroso en Boca.
Para desepinarlo no hay ningún misterio, pero creo que con éste tipo de iniciativas, promovemos el consumo de Pescado.
Lo primero que haremos al elegir un Pescado de éste tipo en una Pescadería, será fijarnos en los Clásicos Indicativos de Frescura, como en cualquier otro pescado. Así nos aseguraremos de que no nos den Gato por Liebre.
Ojo Cristalino, Brillante y Transparente
Agalla de un Rojo Vivo Intenso
Carne Dura, Brillante y Babosa
Buen Olor, a Mar y Buen Aspecto en General
Debemos tener cuidado al manipular éste Pescado, pués tiene muchas Puas o Espinas, casi imperceptibles hasta que nos hemos pinchado con ellas.
FILETEADO
Al tratarse de un Pescado Plano, no difiere mucho de un Lenguado, por ejemplo. Practicaremos un Corte Transversal en el Lomo, desde la Cabeza hasta la Cola, llegando a la Espina Central o Esqueleto.
Marcar tambien los dos Cortes Laterales uno a cada lado y bordeando la Espina (por la parte de dentro), que nos ayudarán a separar los Lomos del Pescado.
Introducir el Cuchillo Perpendicular al pescado y desde el centro, ir inclinándolo suavemente hacia el exterior y seccionando a la vez; hasta conseguir nuestro Lomo.
Repasar tanto de un lado como del otro hasta que se desprenda, muy lentamente y « sin prisa «, para evitar desgarros.
Finalmente separarlo de la Cabeza como se muestra en la Imagen (por debajo de la Espina)
Repetiremos la operación para con el otro lado.
Como os habreis dado cuenta, ni siquiera lo hemos destripado, por que tal y como llegó lo fileteamos. Si lo hubieramos guardado para más tarde si lo habríamos hecho o tb. en el caso de cocinarlo entero.
Son muy buenas sus Espinas para hacer un buen Caldo.
En la Red encontrareis cantidad de Recetas de éste Simpático Pescado. Hacedlas vuestras !!