LA COCCIÓN DE LOS ESPARRAGOS BLANCOS
Ahora que es temporada de Esparragos Blancos, a ver, Esparragos hay casi todo el año , pero su mejor momento es ahora y eso quiere decir, que son «de los nuestros»; (a buen entendedor).
Estamos hablando de un proceso sumamente sencillo que os voy a detallar a continuación.
Ni que decir tiene que el Esparrago ha de ser fresco, duro y blanco, ( que no amarillee ), lo del grosor es relativo, no por ello el Esparrago es mejor ni más tierno.
Primero pelaremos utilizando un pelador de cocina normal, no importa el modelo solo ha de estar afilado.
Sujetando el Esparrago totalmente apoyado sobre la mesa o sobre la palma de la mano iremos deslizando el pelador desde la punta hacia el tallo; desde la mitad del cuerpo del Esparrago (donde empiezan los brotes rosados) y hasta el final de la base, rebajándolo proporcionalmente más en la zona de la base (más dura).
Todas las peladuras y el último trocito del tallo, las podemos utilizar para una Crema de Verduras o Caldo, siempre colandolas pués no son agradables de comer ni en puré ( por las famosas hebras ).
Necesitaremos abundante agua hirviendo. Para que se cuezan «a gusto» y sin apreturas. Para la coción de cualquier verdura sed generosos con la cantidad de líquido y la dimensión de el recipiente en cuestión.
Transcurridos 10 min desde la inmersión, añadir Sal y probar el líquido de coción como si de un Caldo se tratara, además añadir un par de cucharas soperas de Azucar para contrarestar la ácidez. Comprobar el punto, con un objeto punzante (palillo, puntilla).
Lo que estamos buscando es que no estén totalmente tiernos (digamos 3/4 de la cocción para enterdernos), ya que se terminarán ellos solitos fuera del agua, que reservaremos y enfriaremos para conservarlos después.
Sacar con cuidadín para que no se rompan, extender y dejar enfriar.
Una vez templados, conservar sumergidos en el líquido de cocerlos.
No tiene demasiada caducidad, siempre en frío por supuesto, nos pueden aguantar alrededor de una semana, a partir de ahí el líquido se pondrá baboso y empezarán a Acidularse.
Por lo tanto, no les deis tregua !! Una sugerencia, cuando los vayais a consumir, templadlos unos segundos en el Microondas, aunque recien echos están de muerte.
Ni que decir tiene que combinan con cualquier cosa, que se pueden Rebozar y Freir, pasar por la plancha, en Menestra, rellenarlos de cualquier cosa… etc.
A mí me gustan mucho con una Mayonesa caliente de Trufa pero son deliciosos con un simple txorrito de Aceite de Oliva Virgen (AOVE) y unas escamas de Sal.
POST VIDEO TUTORIAL TECNICA DE COCCIÓN ESPÁRRAGOS
Amo los espárragos verdes. Los blancos nunca los he probado, pero creo que los compraré e innovaré en mi cocina.
Hola !
Claro que si Sol.
Dame un toque si tienes cualquier duda
guille
Hola guille me gusta la forma en que planteas las recetas rapidas y faciles
Gracias amiga Lourdes, siempre al pie del cañón !!
abrazo
guille
Perfecto claro y conciso, se lo he pasado a mi mujer ya que siempre, incluida la pasta, la hierve con demasiado poca agua, y no es Saharaui.
Ja ja ja Genial !!!
Que buenas recomendaciones Guille. Me encanta y me parece de gran utilidad todo lo que nos compartes.
Que Alegría me das Maritza.
Tu cocinas mucho?
Envíame una Receta con una Foto y la Colgaré en el Blog. 😉
guille
Tu explicación es clara y tu forma de hacerlos me encanta, así que no tengo nada más que añadir, sólo darte las gracias por enseñarnos tu técnica , un saludo
Gracias Joaquin Benito, me gusta que te guste.