MENU ESPECIAL NAVIDAD prepara todo con antelación. Las cantidades de este Menú son para 5 personas, pero puedes multiplicarlas proporcionalmente par más personas.
Menú Especial de Navidad: Borrachitos de Ron, Crujiente de Langostinos y Solomillo de Cerdo en Hojaldre
VIDEO RECETAS paso a paso MENU ESPECIAL NAVIDAD prepara todo con antelación
Este Menú Navideño es muy vistoso y económico, ademas de fácil de preparar y de guardar para terminarlo cuando quieras; te explico cómo.
Las Cantidades son las justas para una cena equilibrada; Entiendo que siempre picamos algo más antes de la cena o tomamos Turrones y Dulces después del Postre
INGREDIENTES
BORRACHITOS DE RON
(Cantidades para 8 vasitos)
Bizcochos ó Magdalenas (3 Unid.)
80 ml. Ron Tostado
1/2Litro de Leche Semidesnatada
100 gr. Azúcar
2 Cucharadas Cacao en Polvo
40 gr. Chocolate Negro 70%
40 gr. Almidón Maíz (Maizena)
1 Cucharita Esencia Vainilla
1 pellizco de Sal
ROLLITO CRUJIENTE DE LANGOSTINOS
(Cantidades para 10 rollitos)
16 Unid. Langostinos
4 Obleas Pasta Brick
120 gr, Bacon ahumado
30 gr. Mantequilla
1 Cucharada Aceite Oliva
Sal y Pimienta
* VINAGRETA
1/3 Pimiento Rojo
1/ Pimiento Verde
1/2 Cebolla Tierna
1 Zanahoria Pequeña
50 ml. Vinagre de Manzana
150 ml. Aceite de Oliva
Sal
SOLOMILLO EN HOJALDRE
(Cantidades para 4- 5 personas)
1 Solomillo de Cerdo (600 gr.)
1 Latita Paté de Cerdo (80 gr.)
1 Lámina de Hojaldre Redonda ó Rectangular
8 -10 Lonchas Jamón Curado
2 Cucharadas Aceite de Oliva
1 Huevo
Sal y Pimienta Negra
* GUARNICIÓN
3 Patatas
2 Yemas de Huevo
50 gr. Mantequilla
150 ml. Leche
Nuez Moscada
Sal y Pìmienta Blanca
ELABORACIÓN (paso a paso)
Postre: Borrachitos de Ron con Crema de Cacao
Preparar el bizcocho: Comienza cortando un trozo de bizcocho (puedes usar magdalenas), y colócalo en el fondo de cada vasito que vayas a utilizar.
Emborrachar los bizcochos: Toma un buen ron tostado y empapa bien los bizcochitos. ¡Que no se queden secos! (puedes usar otro licor si lo prefieres o Zumo de Naranja; Leche o Batido si lo van a tomar los niños)
Hacer la crema de cacao: En un cazo, añade la leche junto con azúcar, cacao, una cucharadita de esencia de vainilla, chocolate negro picado, el almidón de maíz (Maicena), y una pizca de sal que siempre realza y potencia el sabor de los dulces.
Cocinar la mezcla: Lleva todo al fuego medio y remueve constantemente hasta que espese, cundo coja cuerpo remueve enérgicamente para evitar los grumos. Deja templar un poco.
Rellenar los vasitos: Una vez que la crema esté lista, rellena los vasitos sobre los bizcochos emborrachados.
Enfriar y refrigerar: Deja enfriar a temperatura ambiente y luego mételos en el frigorífico para que estén bien fresquitos cuando los sirvas.
Primer Plato: Crujiente de Langostinos con Vinagreta de Pimientos
Calentar la sartén: Pon una sartén al fuego con un buen chorro de aceite.
Cocinar el bacon: Añade bacon troceado y Cocina hasta que esté doradito.
Agregar los langostinos: Incorpora los langostinos pelados y limpios a la sartén y salpimienta al gusto. cocina durante un minuto. Retira del fuego y deja enfriar.
Picar las verduras: Pica finamente toda la verdura que lleva la vinagreta (puedes usar un robot si quieres hacerlo más rápido). Guárdala bien tapada y en frío.
Preparar la vinagreta: Mezcla una parte de vinagre de manzana con tres partes de aceite de oliva, añade sal y pimienta al gusto, mezcla bien y reserva.
Formar paquetitos: Corta rectángulos de pasta brick, rellénalos con la mezcla de bacon y langostinos, forma paquetitos y pinta con mantequilla derretida.
Listos para hornear: Reserva los paquetitos hasta que estés listo para hornearlos.
Segundo Plato: Solomillo de Cerdo en Hojaldre
Preparar el solomillo: Limpia bien el solomillo, iguala las puntas cortando un trocito de cada extremo y sazona con sal y pimienta por todos lados.
Dorar en sartén: En una sartén caliente con un chorrito de aceite, dora el solomillo por todos lados y déjalo enfriar un poco.
Extender el hojaldre: Estira una lámina de hojaldre (puede ser rectangular o redonda) sobre una superficie plana. Si es redondo cuádralo formando un rectángulo.
Montar el solomillo: Coloca láminas de jamón sobre el hojaldre, pon el solomillo en el centro y cubre con paté alrededor.
Cerrar el hojaldre: Ayúdate del propio papel del hojaldre para enrollarlo en forma un rulo cerrando bien los extremos hacia abajo y pinta la superficie con huevo batido para darle brillo.
Decorar opcionalmente: Seguro que te sobre un poco de masa de hojaldre, utilízalo para cortar unas tiras finas y puedes decorar el solomillo pegándolas como más te guste antes de hornear.
Preparar puré cremoso: Cocina las patatas con piel bien lavadas en el microondas durante 10 minutos bien filmadas. Pélalas y trocéalas en un pasapurés o en el vaso de la batidora.
Sazona con sal, pimienta blanca, leche caliente, nuez moscada y mantequilla hasta obtener un puré cremoso.
MONTAJE Y PRESENTACIÓN
Precalentar horno: El día del evento, precalienta tu horno a 200 grados Celsius.
Hornear rollitos primero: Hornea los rollitos crujientes durante 10 minutos. Ahora mezcla la Verdura picada con la Vinagreta y mezcla bien; coloca la Salsa en una Salsera o bol parea llevar a la mesa.
Formar rosetones con puré: Añade dos yemas al puré de patatas y mezcla bien, esto hará que doré al hornearlo. Mételo en una manga pastelera con una boquilla rizada y en en una bandeja para horno forma rosetones con el puré cremoso mientras se hornean los rollitos. Si no tienes forma círculos de 3 cm de grosor con una cuchara.
Cocinar solomillo: Hornea también el solomillo junto a su guarnición (el puré con yemas), durante 20 minutos hasta que esté dorado.
Finalizar postre: Termina tu postre espolvoreando un poco de cacao en polvo por encima antes de servirlo.
Sirve todo bien caliente y por pasos : Primero los rollitos. Mientras se degustan estos puedes hornear el Solomillo hojaldrado para que salga recién hecho. Y el Postre terminado cuando lo vayas a servir (así estará bien fresquito y el cacao o se humedecerá).
¡Y listo! Tienes un menú navideño espectacular preparado para impresionar a tus invitados sin estrés en el último momento. ¡Buen provecho!