En estos tiempos que corren de prisas mal comer y poco tiempo para cocinar; más nos vale intentar lo más sano posible si queremos llegar a viejos con una salud aceptable.
Es por eso que en la Sección Healthy de pilpileando: Cocina Sana Cocina Sano publico siempre Recetas y Elaboraciones Sanas y Fáciles; que no compliquen en absoluto, sienten bien y aportan cantidad de Nutrientes importantes y necesarios.
Reconozco que he pasado media vida comiendo mal, y tú?
Pués que bien, que he cambiado «el Chip» y ahora estoy en pro de una alimentación inteligente. Conste que los homenajes o Fiestas Gastronómicas no los perdono; pero como todo en ésta vida, en ocasiones, y no cada día…
Hay que cuidar la máquina para que dure mucho, no crees?
Después de esta breve pero necesaria intro, te presento un Caldo Japonés (Dashi), que no se si ya conoces; pero creo en mi opinión que es una Herramienta muy potente, para no tirar de pastilla cada vez que quieras reforzar el sabor o los ingredientes de un plato.
Es tan simple que te sorprenderás…
Sabes la Super Moda que hay ahora con todo lo Japo? , por cierto, que tal te llevas con eso?
Puedo entender, si tienes más de un siglo que te tire un poco para atrás el tema crudo y todo eso…
Pero al respecto te diré, que tb. tienes platos muy ricos que no son crudos; es cuestión de probar y descubrirlos, te soprprenderas.
Pero sobre todo tener claro, lo beneficioso que es para tu salud.
Es como dejar de fumar: te gusta pero sabes que es malo ( no sé si te vale el símil…)
Bueno pues dicho todo esto para que te hagas una idea de por donde voy, te cuento que lo que te propongo es preparar un CALDO DASHI, que no es ni más ni menos que un potenciador del sabor natural de prácticamente cualquier plato.
El Caldo Dashi se elabora infusionando Alga Kombu que es rica en Ácido Glutámico ,( el responsable del Sabor que hace que se te haga la boca agua ), en agua. Esta sería la versión base tal y como te explico en el Video tutoríal que viene a continuación.
Seguidamente añade unas laminas de Katsuobushi (bonito deshidratado) y tendrás un Caldo Dashi listo para dar sabor y reforzar platos de Pescado.
Luego variantes hay muchas pero por comentar alguna; una versión vegetariana sería mezclar la infusión de Kombu con una Infusión de Seta Shitake deshidratada ,(Seta bastante común tanto en fresca como seca) .
Comentar tb. que después de colar el Dashi; puedes reutilizar el Alga Kombu un par de veces más, obteniendo un Caldo más suave, que es el que utiliza para Cocer Fideos en Japón, como base para el Ramen y tb. para la Sopa de Miso… etc
Bueno después del toque de atención y posterior sermón…no me extiendo más que me vengo arriba y me voy por los cerros de Ubeda… (como siempre).
Lo importante…
Que lo preparas en un pis pas y te olvidas del Clásico Concentrado que lleva Colorante y otras cosas poco deseables en la mayoría de los casos Glutamato Monosódico; pero fabricado en laboratorio; no tiene nada que ver…
«Abre tu mente y prueba Nuevos Sabores y Conceptos», es divertido! 🙂
CÓMO PREPARAR CALDO DASHI JAPONÉS