CUANTO BIEN PERO A LA VEZ CUANTO DAÑO ESTÁ HACIENDO, AL UNIVERSO DE LA CULINARIA ÉSTE GENIO SIN PROPONÉRSELO
Llevo observando éste Fenómeno desde que lo conocí, allá por los 90
Me declaro como un Devoto Seguidor de la Biblia que impartía Ferrán y todo su equipo, (en tiempos de «El Bulli»), y sus Conceptos.
Cansado de ver a Chavales que saben hacer Espumas, Esferificaciones y lo más: Trabajar con Nitrogeno. No les importa otra cosa en el mundo y es que no me extraña. Qué ejemplo les estamos dando ??
La culpa de todo éste fenómeno la tenemos todos: Escuelas de hostelería, Medios de comunicación (Televisión, Radio, Revistas, Blogs Gastronómicos), es un hecho. Estamos perdiendo el Norte por completo !!
Sé que lo que voy a decir, es un Tópico repetido hasta la Saciedad, pero es Cierto !!
Primero aprende a hacer unas Lentejas y luego ya aprenderás a Esferificar.
Esto es cómo decir , algo que se utiliza en todos los ámbitos; que no se puede empezar la Casa por el Tejado.
La cocina está por todos sitios a día de hoy, no puedes ver la Tele, abrir una Revista, salir a la Calle , sin ver un Cocinero, éste Fenómeno se ha multiplicado y proliferado Asombrosamente en los últimos años. Es un Hecho !
Lo que pasa es que estamos rayando en La Tontería y en la Perdida de los Valores, ya no sirve lo Tradicional, aunque se utilizan Técnicas Modernas en la Ejecución de un Plato, ni siquiera una cuidada presentación… Ahora lo que prima es dar la Nota con combinaciones, lo más increíbles posibles, que se tildan de arriesgadas, personales, De autor….
Además los «Creadores de Sorpresas»(platos que sorprenden), se atribuyen la Creación de los platos, por que decidieron cambiar los Ingredientes , o la Combinación original de algún genio que la formuló en su día. Eso me resulta de lo más Mezquino.
Está claro que un Cocinero Profesional o Aficionado, tiene acceso a Congresos y Eventos donde se ponen de relieve las últimas tendencias en cuanto a Restauración.
Pero que luego tenga la Cara de presentarse a un Concurso de cierto Relieve , utilizando alguna Técnica que asimiló de alguno de éstos Eventos, ya me parece «la Repera», además de atribuirse el Merito. Si a esto se suma, la ignorancia de un Jurado, «designado a dedo» (en la mayoría de los casos) … si, si !! Tristemente, es un fenómeno bastante extendido.
Dejando a un lado ciertas Objeciones, volveré al Tema en cuestión, que es el que pretendo poner de Relieve.
Empece a trabajar a los 13 años, con una Pasión y un Afán infinito por conocer el Mundo de La Cocina desde todos los puntos de Vista posibles.
Aprendí, todo lo que enseñaban los libros; fui a un Centro donde estudié durante 5 años Cocina ( lo que se llama una buena base ).
Con 23 Había trabajado en casi todo: Friegaplatos, Ayudante, Jefe de Partida, Cocinero y pocos años después Chef.
Más tarde y a base de constancia, conseguí trabajar con los Chefs más reconocidos de éste país, absorbiendo como una esponja todo lo que podía. Aprendiendo.
En Resumen dedicación en cuerpo y alma, para mí no había horarios ni Fechas todo era un “ Ir a más “ constantemente. Cursos de especialización y Masters de todo lo imaginable relacionado con el mundo de la Hostelería.
El FIN : Poseer mi propio negocio, en donde desarrollaría mis conocimientos e imprimiría mi personalidad sin barreras. Al fin “Mi propio Concepto”.
Cuando creí haberlo visto todo y que todo estaba basado en una reglas y tradiciones ancestrales, que yo conocía con creces…
Empiezo a oír hablar a colegas de un tal Ferrán Adriá, un señor que estaba revolucionando todo lo conocido en el Mundo Culinario.
Me dije:
– Esto tengo que verlo con mis propios ojos.
Estuve ahorrando tres meses para pagarme un Master de tres días en Madrid, con Ferrán Adriá, el cocinero del que todo el mundo hablaba.
Recuerdo un antes y un después tras ese primer contacto, con el Universo Adriá.
“Todo mi Mundo se volvió del Revés”.
Éste señor se había hecho preguntas y planteado Hipótesis , que nunca soñé.
Reconozco que no pude dormir en toda la noche después de la primera ponencia, y las demás tampoco fueron menos.
“Me abrió la mente como nunca lo había hecho nadie”, la sensación de LIBERTAD asustaba, no sabía si catalogarlo de Loco o de Genio.
Han pasado más de 20 años de aquello y a día de hoy lo que si sé es que ha sido definitivo su Legado en la Evolución y Modernización de la Restauración en todas sus Vertientes a Nivel Mundial.
ACTUALMENTE Y TRAS EL CIERRE DE EL RESTAURANTE EL BULLI…
48 CANAPÉS FÁCILES PARA NAVIDAD ¡Con una Lámina de Hojaldre! PREPARA CANAPÉS RÁPIDOS Y MUY… Read More
GAMBONES al Horno Súper JUGOSOS! para Navidad (Truco) Algo que no puede faltar en la… Read More
RAPE en SALSA AMERICANA ¡Qué DELICIA en Navidad! 😋 Receta tradicional histórica... ¿Listos para preparar… Read More
PASTEL DE MERLUZA Y GAMBAS PARA NAVIDAD APERITIVO ó ENTRANTE NAVIDEÑO ESPECTACULAR Y MUY RICO… Read More
Receta de Suflé de Limón en AIR FRYER: Un Postre Irresistible y muy sencillo! ¿Buscas… Read More
PASTELITOS DE LECHE RIQUÍSIMOS ¡Listos en 10 Minutos! además que se preparan en un momento… Read More
En pilpileando usamos Cookies para mejorar tu experiencia
View Comments
Buenos días Ferran soy david gaya ribadulla que estuve trabajando con el restaurante Finisterre Barcelona Ferran quería hablar contigo personalmente un gran saludo
HOLA AMIGO DAVID
Soy Guille el Autor de éste Blog, éste artículo sobre Ferrán es mi opinión sobre lo que creo que ocurre con éste gran genio. Lo conozco y sigo de siempre y creo que sus enseñanzas son Biblia.
Siento no poderte poner en contacto con él.
Un saludo
guille
Al igual que tu llevo viviendo la cocina desde muy temprano y formándome con grandes profesionales desde el 89 .No puedo estar mas de acuerdo contigo, gracias a Adrià y también a otros grandes cocineros como Roca, Arzak y varios mas ,la cocina para mi paso de ser un trabajo muy duro, a ser un trabajo apasionante.No concibo esta profesión sin el mensaje que Adrià nos dio de preguntarnos todas las cosas. Solo el preguntarme:¿Y si lo hago de otra forma?Cambio totalmente mi concepto de cocina.Gracias Guille
Gracias a tí Florentino Compañero. Somos muchos, Suerte.