QUE VIENE EL COCO !  BENEFICIOS Y PERJUICIOS

 

QUE VIENE EL COCO ! BENEFICIOS Y PERJUICIOS
QUE VIENE EL COCO ! BENEFICIOS Y PERJUICIOS

 

Ya lo podemos encontrar en el Super más cómodo que nunca: cuantas peleas con la cáscara, a base de golpes intentando partirlo de un tajo limpio y ademas de no desperdiciar el preciado jugo.

 

Para abrirlo; cualquier herramienta era buena: el contrafilo de un cuchillo, un hacha, un martillo...

 

Además te puede tocar uno de esos que huelen rancio y tiene la pulpa blanda, y entonces ya despídete.

Lo más cómodo y seguro comprarlo en las Ferias donde se expone cortado y " a remojo ", a precio de oro; alguna vez me pregunté cuanto tiempo llevaría allí el pobre.

También lo podemos encontrar deshidratado ( es delicioso ), rayado, en esencia, aceite, polvo ... etc ( ver cómo se hace LECHE DE COCO )

Su sabor es inconfundible en Postres lacteos, helados, Salsas tipo curry; fundamental en bollería y pastelería tanto industrial como casera, cremas solares, hasta preservativos... su aroma no pasa desapercibido y la lista de productos y aplicaciones es interminable.

 

QUE VIENE EL COCO ! BENEFICIOS Y PERJUICIOS
Imagen de biotrendies.com

 

Luego un día viajas a donde los cultivan, es decir a América del Sur, Caribe o Africa tropical y cuando ves cómo lo manejan con una especie de machete, te sientes como muy patoso, por muchos que hayas asesinado en tu trabajo o en casa.

 

 

Pués hay que saber unas cuantas cosas sobre esta Fruta ...

 

QUE VIENE EL COCO ! BENEFICIOS Y PERJUICIOS
imagen de es. wikipedia .org

 

 

Si eres de l@s que te gusta saber todo ( variedades, origen, cosecha, usos y aplicaciones... ), visita wikipedia en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Coco, pués hay cantidad de información muy interesante.

 

Composición nutricional del coco

 

  • Calorías: 350 kcal.
  • Vitaminas: C (39 mg), B1 (0,06 mg), B2 (0,18 mg).
  • Minerales: potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
  • Ácidos grasos: poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4 gr), grasas saturadas (53 gr).

 

Bueno y "yendo al grano en plan práctico", decir que los beneficios del coco son muy interesantes siempre y cuando se consuma de forma ocasional y no se abuse.

Dos de los productos obtenidos de él que más utilidades tienen son la LECHE DE COCO Y EL ACEITE DE COCO.

 

 Muy rico en hierro, potasio, sales minerales, fósforo y magnesio

También es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.

En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la Vitamina E, como sabemos, de importante acción antioxidante.

No obstante, el coco es una fruta que no se aconseja para aquellas personas que sufran alguna dolencia cardiovascular al contener una importante cantidad de ácidos grasos saturados, así como a aquellas personas que se encuentren siguiendo una dieta de control de peso, al poseer un elevado valor energético.

 Es ideal por ejemplo como postre para los más pequeños, o para personas que se encuentren débiles.

    INFORMACIÓN FACILITADA POR WWW.NATURSAN.NET     

 

POR CIERTO, UN TRUQUIILLO ...

 

PARA EXTRAER EL AGUA DE COCO...

Ya se vende pelado en los mercados pero si no; puedes verificar que contiene agua agitándolo.

Para extraer el agua localiza los tres "ojos" que se hacen para facilitar el consumo; el más grande es suave y fácil de perforar con la punta de un cuchillo o cualquier objeto puntiagudo, no se requiere mucho filo.

Encaja la punta y gira, ten cuidado de sujetarlo bien y no hacer movimientos bruscos, no se requiere fuerza.

Ten mucho cuidado con ésta operación pués es muy fácil que se te resbale el cuchillo, nunca lo apoyes contra tu cuerpo 😉

Vaciar el agua en un recipiente, es potable y muy sabrosa.

Para sacar la pulpa un método sencillo es envolverlo en un trapo de cocina o en una servilleta de tela más o menos gruesa, de tal forma que se pueda azotar a contra el piso sin que los fragmentos se dispersen por toda la habitación.

Si es muy tierno, algunas personas recomiendan meterlo al horno por unos 15 minutos a 200ºC , hasta que se escuche un ruido, como un método para que se desprenda con facilidad la pulpa.

Si no está muy seco, la piel marrón que recubre la pulpa es suave y se puede comer. Contiene grasa que resulta algo indigesta si se abusa, tanto de la pulpa, la leche y el agua.

 

ALGUNAS UTILIDADES

 

Pulpa madura

Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.

Pulpa gelatinosa: Se obtiene de los cocos verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentración.

 

Agua de coco

No puede encontrarse en un coco maduro de color marrón, pero si que se encuentra en la cavidad central de un coco verde fresco, y posee un sabor más peculiar.

 

De un coco verde se pueden extraer entre 250 y 500 mililitros de agua.

 

 

Leche de coco

La leche se obtiene exprimiendo la pulpa una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se añade a batidos de frutas u otros platos.

Constituye un ingrediente básico en la cocina Asiática, ingrediente fundamental en los currys, suaviza el sabor de las guindillas.

 

Manteca de coco

Muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce también como santen.

 

Aceite de coco

Se extrae de la copra o pulpa seca, se utiliza en la elaboración de algunos productos de repostería industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado.

 

Arroz con coco

Se toma la pulpa de coco y se ralla o se licua con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al m­ínimo durante 15 mins.

 

Tuba (bebida)

Bebida alcoholica

 

Coco rallado

Se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelería.

 

Si quieres saber más sobre la Polifacética AGUA DE COCO y sus propiedades sigue el siguiente enlace:     http://www.cocos.in

 

QUE VIENE EL COCO ! BENEFICIOS Y PERJUICIOS
imagen de ecosdelcallejon.wordpress.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.