LA COCCIÓN DE LOS ESPARRAGOS BLANCOS

 

 

ESPARRAGOS BLANCOS

Ahora que es temporada de Esparragos Blancos, a ver,  Esparragos hay casi todo el año , pero su mejor momento es ahora y eso quiere decir, que son "de los nuestros"; (a buen entendedor).

Estamos hablando de un proceso sumamente sencillo que os voy a detallar a continuación.

Ni que decir tiene que el Esparrago ha de ser fresco, duro y blanco, ( que no amarillee ), lo del grosor es relativo, no por ello el Esparrago es mejor ni más tierno.

Primero pelaremos utilizando un pelador de cocina normal, no importa el modelo solo ha de estar afilado.

IMG_2932

Sujetando el Esparrago totalmente apoyado sobre la mesa o sobre la palma de la mano iremos deslizando el pelador desde la punta hacia el tallo; desde la mitad del  cuerpo del Esparrago (donde empiezan los brotes rosados) y hasta el final de la base, rebajándolo proporcionalmente más en la zona de la base (más dura).

Todas las peladuras y el último trocito del tallo, las podemos utilizar para una Crema de Verduras o Caldo, siempre colandolas  pués no son agradables de comer ni en puré ( por las famosas hebras ).

Necesitaremos abundante agua hirviendo. Para que  se cuezan "a gusto" y sin apreturas.
Para la coción de cualquier verdura sed generosos con la cantidad de líquido y la dimensión de el recipiente en cuestión.

ESPARRAGOS BLANCOS COCIENDO

Transcurridos 10 min desde la inmersión, añadir Sal y probar el líquido de coción como si de un Caldo se tratara, además añadir un par de cucharas soperas de Azucar para contrarestar la ácidez. Comprobar el punto, con un objeto punzante (palillo, puntilla).

Lo que estamos buscando es que no estén totalmente tiernos (digamos 3/4 de la cocción para enterdernos), ya que se terminarán ellos solitos fuera del agua, que reservaremos y enfriaremos para conservarlos después.

Sacar con cuidadín para que no se rompan, extender y dejar enfriar.

Una vez templados, conservar sumergidos en el líquido de cocerlos.

No tiene demasiada caducidad, siempre en frío por supuesto, nos pueden aguantar alrededor de una semana, a partir de ahí el líquido se pondrá baboso y empezarán a Acidularse.

Por lo tanto, no les deis tregua !! Una sugerencia, cuando los vayais a consumir, templadlos unos segundos en el Microondas, aunque recien echos están de muerte.

IMG_2814

Ni que decir tiene que combinan con cualquier cosa, que se pueden Rebozar y Freir, pasar por la plancha, en Menestra, rellenarlos de cualquier cosa... etc.

A mí me gustan mucho con una Mayonesa caliente de Trufa pero son deliciosos con un simple txorrito de Aceite de Oliva Virgen (AOVE) y unas escamas de Sal.

IMG_2977