AJI-NO-MOTO
GLUTAMATO MONOSÓDICO

 

No !!!

Éste comentario u opinión no va sobre las propiedades saborizantes del Glutamato Monosódico , tb. llamado Umami, y ni de si es bueno para la salud, no !

Va de como se puede conseguir, simplemente siguiendo las " Técnicas y enseñanzas ancestrales del buen hacer..." , que las cosas sepan a lo que tienen que saber sin recurrir a preparados químicos, como por ejemplo, y cito el más utilizado y popular Glutamato.

 

Eso no quiere decir que éste encontra de su utilización  ojo !  ; para determinadas preparaciones son muy útiles y a veces hasta me atrevería a decir casi indispensables.

 

Solo quiero decir que se está abusando y que crea adicción...

 

Se empieza  usando un poquito por aquí, otro por allá, y al final, se convierte en el pan nuestro de cada día sin darnos cuenta, como el Caldo de Pastilla o el Tomate frito preparado y tantas otras cosas...

 

SER PEROFESIONAL O COMPRAR EL UMAMI
MÁS INFO SOBRE EL GLM PINCHANDO AQUÍ

 

De paso decir que el descubrimiento del Quinto sabor o " UMAMI ", fué hace ya más de un siglo y que siempre se ha utilizado en la industria alimentaria, sobre todo en la elaboración de Comida rápida, Snaks y todo tipo de aperitivos, ya que el glutamato no deja de ser una Sal, que además de salar, saboriza.

Pero es ahora en los " tiempos cocineriles que vivimos " cuando hay tanta información (que no había antes) sobre cantidad de sustancias, que bien utilizadas suponen un gran ayuda, tanto en el campo de la conservación, texturización o saborización en éste caso que comento.

 

LENGUA UMAMI
LOCALIZACIÓN EN LA LENGUA DE LOS SABORES

 

 

A que me refiero con eso de ser profesional ?

 

Pués a que el camino fácil. solo conduce a platos sin personalidad

 

A ver no es lo mismo currarse una buena Salsa de Tomate, Fondo, Caldo, que lleva su tiempo y su trabajo, que querer tenerlo listo en un " ya " , utilizando o siguiendo la vía rápida (ya me entendeis colegas).

 

Yo no soy nadie para decir lo que está bien o mal; pero sabes que tengo razón y si de verdad amas el oficio, sabes muy bien de que te hablo.

 

Creo sinceramente que debemos intentar, y más los profesionales de la cocina, no perder el Norte, ni los valores aprendidos de los que estuvieron antes y nos transmitieron unas enseñanzas que Cimentan un Estilo de Cocina Honesto, Artesano, " con ALMA ".

Es por eso que os pido compañeros que midais muy justo, y valoreis cuando es necesario y cuando se está cayendo en el tedio y en las malas práticas.

 

guille

 

 

EN EL SUPER DE LA ESQUINA...

 

glutamato