MODENITIS

 

 Hace ya algo más de dos décadas, que el Vinagre de Módena irrumpió en el mundo de la restauración.

Me acuerdo de aquellos comienzos , era algo novedoso y muy útil en cocina.

Daba mucho juego, para aliños, refritos, caramelos, y todo lo que nuestra imaginación abarcara.

Una de sus caracteristicas más importantes es que  realza el sabor de todo lo que toca.

Utilizado en formato de Sirope, permite presentaciones originales mediante dibujos en los platos, además están tb.las conocidas Vinagretas Cortadas de los Adriá Bros.

Recuerdo cómo elaborabamos el Sirope que luego Asustabamos con el Vinagre, era casi una Religión de
la " Miss En Place " cotidiana.

Esto ha ido evolucionando imparablemente, hasta el punto del  Abuso de hoy nuestros días.

Vamos que te pides algo para comer en cualquier sitio y  te lo empapuzan de Caramelo de Módena
"sin Ton ni Son".

Al principio de ésta nueva tendencia, una de las víctimas más comunes era la  Ensalada, a día de hoy podemos encontrarlo en cualquier Plato.

El Vinagre de Módena como tal , ya no se utiliza, ahora lo comercializan en formato Sirope directamente y en Garrafón, con un envase dosificador, más o menos atractivo , Marketing de envejecimiento (que está muy de moda), pero más de lo mismo.

Por todo ello:

 

Quiero que sepais que en España, si si aquí mismo, en Jerez más concretamente tenemos un gama de Vinagres extraordinarios que no tienen nada que envidiar a los italianos. Teneis que probarlos.

Yo utilizo mucho uno en concreto:

www.productosmajuelo.com

 

Os puedo asegurar que en una cata a ciegas ( nivel usuario ), no se aprecia una diferencia significativa importante respecto a uno de Módena de buena calidad.

A ver que no tengo nada encontra del V. italiano, pero creo que ahora más que nunca tenemos que querernos un poquito más en éste país y pensar que por ser algo de fuera es mejor; si no ya me lo contareis.

Ojalá y que ésto de la Modenitis no dure mucho y se  llegue a convertir en un caso Patológico agudo.

 

POR COMENTARLO...!!!

6 thoughts on “MODENITIS AGUDA

  1. Totalmente de acuerdo contigo
    Donde este nuestro Jerez!!!
    Pero si muchos balsámicos parecen una “chuche” de las malas

  2. Hola! Yo he probado el vinagre de Jerez extra y es una maravilla. Nada que ver con el de Módena,, que siempre es bastante dulzón. El sabor es extraordinario, añade un toque de sabor a las alimentos mucho más aromático, puesto que no es dulce. Yo también creo que se ha abusado bastante del vinagre de Módena. Una ensalada con aceite y un sencillo vinagre de vino ,está mas buena que con vinagre de Módena, porque no añade ese sabor dulce..

  3. Estoy de acuerdo contigo 100% , y eso que yo nunca he sido muy dado a pintar los platos y si lo hacia era con reducción de PX, pero si que usaba y uso el Aceto balsámico de Modena, para ciertos aliños, pero como apoyo al aceite, sin dejar el vinagre de jerez, con los otros vinagres no lo uso.
    Por desgracia la gente, cocineros, tienen poca imaginación, usan una y otra vez las mismas cosas que les han funcionado a otros, todos ponen taki de atún, pobres atunes como los desgracian, y así innumerables platos y presentaciones.

  4. No lo aseguro al cien por cien, pero siendo yo mismo de Jerez he oido a alguna que otra persona relacionada con el vinagre que los de Modena se llevan de nuestra tierra el vinagre para allí darle su toque y convertirlo en su afamado vinagre. Obviando esto no puedo estar más de acuerdo contigo del abuso que se hace de algunas innovaciones de la cocina de vanguardia por parte de restaurantes que no se consideran gastronómicos y que para darles un punto moderno a sus platos utilizan lo que la industria ha puesto ya en manos de cualquiera. Las reducciones son maravillosas, yo las adoro, pero si se abusa de algo acaba cansando. Un saludo desde el sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.