MAHONESA, MAYONESA, BAYONESA Y ALGUNOS MITOS

 

Esta Salsa Maravillosa de origen incierto, se la conoce con diversos nombres o acepciones: MAHONESA, MAYONESA, BAYONESA según la patria que le queramos atribuir; pero en cualquier caso y para evitar incidentes Internacionales ( supongo ); las tres denominaciones son correctas.

Según sea de: Mahon (Menorca),  Bayona (Francia), o la localidad de La Mayenne (Francia)

No voy a opinar sobre cual creo que es su verdadero origen, pero si reconozco que es una Salsa Genial, Sencilla y Buenísima: En definitiva una de las Salsas frías por excelencia.

 

Variantes y versiones tiene Cientos, tantas como países en el Mundo

 

Más bien lo que pretendo es Desmitificar algunas creencias pretéritas tachadas de paganas...

 

Lo que es sorprendente es que en los tiempos que vivimos todavía las sostienen algunas personas.

Si hablamos de Personas mayores ( de 60 en adelante ),  es de respetar, pués hace un siglo la desinformación en torno a todo lo Nutricional era muy escasa y hereditaria.

Pero a día de hoy cuando escucho algún joven repetir semejantes memeces yo personalmente lo tacho de Incultura. Y voy a explicar a que me refiero:

Existe la Creencia popular de que las mujeres que están menstruando no pueden elaborar la Salsa Mahonesa, por que se cortará.

Leyendo e investigando un poco sobre el tema he descubierto un Artículo muy completo al respecto, y con el que estoy de acuerdo al 100%.

 

Resulta que hubo en tiempo, hace prácticamente un siglo, en el que científicos se hicieron preguntas al respecto, por que no podía ser que una crencia estuviera tan extendida, mundialmente prácticamente.

El ir y devenir de la historia ha demostrado, que no hay pruebas fehacientes y que todo apunta a que era una formula medieval para hacer de menos a las mujeres; algo que ya sabíamos que ocurría en la antigüedad.

 

POR COMENTARLO !!!

Llevo casi tres cuartas partes de mi vida entre fogones de toda índole y localización geográfica y no he dejado de escuchar éste tipo de chorradas. Siempre me pregunté de donde venía el Rio... tanto que sonaba el agua...

Y he decidido que de hoy no pasaba, cuando se lo he escuchado decir a un compañero ésta misma mañana en el trabajo.

 

FOTO: http://pilpileando.com/como-hacer-all-i-oli-de-mortero/

 

 

SI QUIERES SABER MÁS AL RESPECTO ...

 

No te pierdas el fabuloso artículo de investigación del Nutricionista Juan Revenga.

En la Web de 20 Minutos;

El blog de Juan Revenga : " El nutricionista de la general "

Mahonesa, regla y las (esquivas) menotoxinas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.