CÓMO LIMPIAR UNA ESPARDEÑA

 

Es uno de mis mariscos preferidos y siempre que tengo oputunidad, me doy el capricho

 

Hace ya como unos veinte años que lo conozco y yo he llegado a pagar una media de 90 Euros el Kilo; eso cuando hay....

Es muy especial; su textura es como la de los Cefalópodos ( Sepia, Calamar ); pero mucho más fina y además rugosa; como una gominola de Mar.

 

Si nunca la has visto impresiona...

 

CÓMO LIMPIAR UNA ESPARDEÑA
CÓMO LIMPIAR UNA ESPARDEÑA

 

Viene dentro de un gran caparazón como el de la foto y su forma recuerda mucho al de una alpargata, de ahí le viene su nombre. De color blanco con un moteado rojizo. Es blanda,Rugosa y su tacto recuerda al de la gelatina.

La mayoría de su interior está compuesto de agua.

 

 

Para abrirla...

Es necesario deslizar la hoja de un cuchillo por uno de los laterales hasta llegar a la vaina que contiene el gajo o gusano, que es la parte más apreciada. Extraerlo y limpiarlo bien, ya que se trata de La parte comestible. El resto de su estructura se desecha.

 

De no comprarlas directamente en lonja, tener un amigo pescadero o pescarlas tu mism@... Normalmente las encuentras ya desprovistas de la Vaina, tal y como muestra el Video.

 

En éste pequeño Video verás la parte final de la limpieza, la que atañe al Gusano o Intestino de la Espardeña, que es la parte que consumimos en Occidente; pués el Japón y China la parte más apreciada es la exterior. La secan y frien y guisan y constituye todo un manjar pata los Asiáticos.

 

El video tiene ya algún tiempo, y fué grabado con un teléfono; pero se ve perfectamente el proceso de limpieza.

 

 

Es deliciosa a la plancha , en Arroz, Salteada y en elaboraciones de cocciones cortas, pués sino arruinaríamos su textura tierna.

 

Una anécdota !

En una ocasión limpiando unas Espardeñas que me trajeron al Restaurante en Vaina; me encontré cara a cara con una RUBIOCAme llevé un susto serio la verdad ! Así que: Ojo al limpiarla !

 

INCLUIDO EN LA SECCIÓN TRUCOS CONSEJOS Y TÉCNICAS DEL CANAL DE YOUTUBE DE GUILLE RODRIGUEZ - pilpileando.com -

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.