En 1841 gracias a un niño de 12 años , se pudo Polinizar la planta fuera de México

La Vainilla que hoy usamos en Alimentación y Perfumes tiene una historia fascinante que empieza en la Costa del Golfo de México, en los alrededores del pueblo de Papantla, unos 300 Km al noreste de la capital.

Allí sus habitantes han estado cultivando y preparando la Orquídea que conocemos como Vainilla desde hace Milenios.

Los Aromas proceden del fruto de la planta, que se parece a la Vaina de las Judias Verdes o habas aunque más pequeñas; de ahí su nombre: Vainilla.

 

VAINILLA-VAINAS-VERDES-800x600

 

El cultivo de ésta planta no es nada sencillo.

La Planta no empieza a dar frutos hasta los siete años, sus flores aparecen tan solo en un periodo de seis semanas al año, y solo duran un día.

En ese día deben Polinizarse o no habrá fruto, el Fruto tarda nueve Meses en madurar y debe recogerse en el momento justo.

Si se recoge antes, es muy pequeño; y si es más tarde se abre y se echa a perder.

Las Vainas así recogidas son muy pequeñas, hay que dejarlas al sol hasta que dejen de madurar. Todavía no huelen...

A continuación hay que "curarlas", que consiste en ponerlas sobre una tela de Lana y dejarlas por el día al sol y por la noche envolverlas, meterlas en el interior y dejar "que suden". Eso dura dos Semanas.

A continuación se secan durante cuatro meses, y para acabar se procede manualmente a Alisarlas y Tasajearlas, lo que produce unas vainas marrones que valen su peso en Plata.

 

VAINAS DE VAINILLA

 

 

El sabor de la Vainilla gustó en Europa y se trató de cultivar

El intento fracasó pues la Planta necesita un entorno Tropical difícil de conseguir.

Fué en 1806 cuando se logró que creciera en un invernadero de Londres. Pero no daba frutos. Nadie sabía por qué.

En 1836, en el jardín botánico de Lieja, François Antoin Morren descubrió que la Polinización se hacia por insectos, que habían convulsionado con la planta y que solo vivían en esa parte de Mexico; una Abeja sociable y sin aguijón"Melipone".

Aunque no lo menciona Morren, otras Abejas , y también los Colibríes también actual como polarizadores. Como en Europa no había ni esas Abejas ni Colibríes; no había polinización.

Corren ese mismo año logró la Polinización artificial, por un método muy complicado, demasiado para poderse usar de modo industrial. México siguió siendo el Monopolio de la Vainilla durante varios años.

En 1841 en la Isla de la Reunión, un chaval de doce años, esclavo, de nombre Edmond, descubrió como politizar con un palito y una presión de sus dedos. El método se extendió y la producción de Vainilla precio exponencialmente.

 

 

Ahora te dejo un Video sobre su utilización, para que la aproveches al máximo , pués es un bien muy preciado.

 

 

Suscríbete a mi Canal de Youtube AQUÍ ,  y verás todos los Videos de Trucos y Consejos que voy subiendo.

PD Se aceptan todo tipo de Sugerencias y Preguntas.

 

UNID@S POR LA GASTRONOMÍA