Es un Hecho Plausible que éstas dos formas de Arte, caminan de la mano cada vez más.

 

Desde que se Inventó el Cine... ; Cine y Gastronomía han compartido Pantalla.

Títulos como: Ratatouille, Fuera de Carta, No Reservations, Deliciosa Marta, American cuisine, Le Chef, Vatel ...etc ; por citar algunas que me vienen a la cabeza, aunque la lista es interminable y al ser un tema tan de moda el culinario; llegan a la pantalla Gastro-Films de todos los Paises y hablas imaginables. Pués de alguna manera reafirman la Cultura de cada lugar, y claro en ésta carrera Culinaria como en la Espacial, nadie se quiere quedar atrás.

Pués ahora llega algo que va mucho más allá, algo que está marcando tendencia entre los Restaurantes de prestigio.

Llevar a la gran pantalla un proyecto de Interacción con el Arte o tambien los hay que hablan de Concepto y Filosofía, de cocinas de otros paises o de otras formas de disfrutar Comiendo.

A destacar el gran trabajo desarrollado por Andoni Luis Aduriz en Mugaritz en cooperación con el conocido grupo teatral catalán La Fura dels Baus, con el proyecto: Work in progress

Josean Martinez Alija en Nerua (Bilbao); David Muñoz de Diverxo (Madrid); Dani García de Calima (Marbella), Elena y Juan Mari Arzak del Restaurante Arzak (San Sebastian), por citar algunos de los más conocidos, aunque a día de hoy cualquier Restaurante que se precie tiene su própio documental;  es una forma de presentar su trabajo y su visión a los ojos del Mundo.

Una manera de disfrutar de la Gastronomía en todos los sentidos, es otra formula experimental en donde juega lo visual, olfativo, táctil, gusto por supuesto y oido, para lo cual los hay que han creado un espacio interactivo donde se pueden experimentar un sinfín de sensaciones a corde con el menú a degustar. Es aquí donde abría que citar a los Hermanos Roca del Celler de Can Roca (Gerona) responsables del famoso Corto: "El Somni" Una ópera en doce platos, un banquete en doce actos, tb muy destacable el trabajo de Paco Roncero de Estado Puro (Madrid) con su Mesa Interactiva.

 

Quien más quien menos a día de hoy, se sube al Tren de la Comunicación Audiovisual de una manera u otra, es un hecho.

 

Dicho ésto y sin entrar en Vericuetos, comentar algo que me veo en la obligación de compartir.

Éste año del 18-26 Septiembre durante la celebración de ZINEMALDIA (Festival de Cine de San Sebastian),  se van a proyectar una serie de cortos muy interesantes sobre Gastromía como común denominador.

Asi que si te va el Cine Gastro, ya sabes... 😉

Por mi parte pienso asistir y te lo cuento muy pronto por aquí.

guille

 

LA FOTO DE PORTADA PERTENECE A LA REVISTA TELVAwww.telva.com