EL PUNTO DE SAL ...

Porqué no damos la importancia que se merece al correcto punto de Sal de un Alimento; o por lo menos que se acerque ?

Personalmente me parece una Falta muy Grave para un Profesional de los fogones, no tiene excusa.

Está claro que el efecto Visual en un plato es muy importante, vamos que si no entra por la vista; difícilmente resulta apetecible, pero por experiencia te diré que platos mucho menos apetitosos que otros (visualmente hablando), me han sorprendido gratamente por su Logrado Sabor, si si algo que considero fundamental, a la hora de juzgar un plato, ya sea el más sencillo, como el más complicado del mundo.

Cuantas veces me he decepcionado porque un Sencillo pincho de Tortilla, estaba "Soso"...

Pero no pasa nada, eso tiene solución...

LLamadme Hueso si quereis, pero no paso por ahí, en mi opinión es una Cagada y gorda, o por lo menos así lo veo yo, pués la solución de añadirle Sal una vez cocinado el Plato " me parece una M ". No está integrada en el conjunto y punto !

 

EL PUNTO DE SAL

 

No hay que confundir, con agregar unas Escamas de Sal para dar un Matiz específico...

 

La comida que vas ofrecer a los demás, hay que probarla una y otra vez !!!

Bueno, ya me siento un poquito mejor, pero es verdad coño es un asunto que me indigna y más si estas pagando una Pasta por Disfrutar en el sitio de Postín del momento, o de Jurado en un Concurso, me da igual.

Yo , que soy de la Vieja Escuela tengo tres Leyes que considero Sagradas para todo buen Profesional.

  • El Punto de Sal
  • Que el Alimento esté Caliente
  • Y el Punto de Cocción

A partir de ahí lo que quieras !!

Ojo!! un mal día lo tiene cualquiera, o tb. aquello de: - se me ha ido la mano.... CLARO QUE SI coño !!! somos personas; lo que molesta es que le tomen a un@ por tonto y te quieran vender la Moto en plan: - Es que el plato es así ó - Eso tiene solución...  ó - Aquí lo hacemos todo con el punto de Sal más bien bajo pata todos los públicos ó - tengo el Punto de Sal más bien bajo ó - eso es algo muy personal ... etc etc etc.

Más vale un Perdón a tiempo y un poco de honestidad, que el que no lo entienda no es humano; sea donde sea: en un Restaurante de lujo, en el Bar de la esquina, o en casa de mi madre..

 

ASI QUE ahí va un poco INFORMACIÓN POLÍTICAMENTE CORRECTA y algún que otro consejillo.

 

 

La Sal es un mineral necesario en nuestra dieta y un condimento imprescindible en la mayoría de recetas, ponemos sal a nuestros platos para realzar el sabor de los alimentos y hacerlos más apetecibles.

EL PUNTO DE SAL

Lograr el correcto punto de sal es un pequeño reto al que nos enfrentamos a diario y del que podemos salir airosos si tenemos en cuenta estas sencillas ideas:

 

1 ) Cuando ponemos sal a un alimento, la sal penetra en el alimento, rompe sus fibras y hace que sus jugos salgan a la superficie. Así que:

  • Si estamos cocinando a la plancha piezas pequeñas, es mejor salarlas al final para evitar que pierdan todos sus jugos.
  • Si estamos cocinando piezas grandes, es mejor salarlas al principio para ayudar a romper sus fibras y que queden más tiernas.

2 ) Las cocciones largas favorecen la concentración de sabores. Así que:

  • Si el plato que estamos preparando va a estar mucho tiempo al fuego, es mejor ser prudente con la sal que se le pone al principio, y rectificar el punto de sal al finalizar la cocción.

3 ) El reposo aumenta la concentración de sabores. Así que:

  • Si estamos preparando un plato que vamos a consumir más tarde o incluso mañana, conviene poner un poco menos de sal de la que pondríamos si lo fuésemos a tomar ya.

 

EL PUNTO DE SAL

Cuando cocinemos caldos, es interesante salar un poco los ingredientes para que suelten sus jugos con facilidad, pero tendremos cuidado de no pasarnos con la sal, puesto que los sabores se concentrarán durante la cocción y el posterior reposo hasta que vayamos a usar los caldos.

Cuando cocinemos carnes que tomaremos en guisos, salaremos las piezas antes de su cocción para que suelten sus jugos y se ablanden.

Cuando cocinemos carnes o pescados a la plancha, tendremos en cuenta el efecto de la sal en la pérdida de jugos del alimento y salaremos al principio o al final de la cocción según su tamaño.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 6 g de sal al día.

 

 

Para calcular la sal que tomamos, tendremos que tener en cuenta no sólo la sal que añadimos a nuestros platos si no también la que contienen los alimentos que compramos ya preparados.

Podemos disminuir nuestra ingesta de sal recurriendo a otros condimentos y especias que realcen también el sabor de los alimentos, tales como vinagre, zumo de limón, pimienta, pimentón, etc que nos ayudarán a comer con menos sal.

 

el punto de sal

 

Ya sabes que hay innumerables tipo de Sal, unas Naturales obtenidas por métodos tradicionales y otras no tanto que cuentan con Aditivos, Aromatizantes, Texturas de Cristalización ...etc, no por ello menos interesantes; además ahora que la cocina mundial experimenta unas Cotas de Creatividad infinita, podemos encontrar Sales de cualquier cosa, procedencia y Color.

A mí personalmente me encanta jugar con ellas y tb. formular las mías propias, por que solo hace falta un poco de interés e imaginación.

 

Ya para terminar y volviendo un poco al principio; una petición personal:

Por favor démosle al asunto la importancia que se merece

Gracias

guille

 

2 thoughts on “EL PUNTO DE SAL … CORRECTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.