El Solomillo es la pieza más Tierna sin duda de la Ternera.

Se encuentra situado debajo del Lomo bajo de la misma, de ahí viene su nombre: Solomillo.

Es una Pieza que Suele pesar entre dos y tres kilos y medio,dependiendo del tamaño del Animal.

El despiece del mismo da nombre a un sinfín de Platos y elaboraciones de la Cocina Clásica y Moderna.

Siempre ha sido una de las Carnes más apreciadas en Cocina y nunca falta en La Carta de cualquier Restaurante de Corte Clásico acompañado de alguna Salsa tipo Pimienta, Rossini, Perigord, o simplemente Parrilla.

El Despeine y  cortes más comunes son:

- Chateaubriand: Cabeza o Parte ancha del Solomillo. Pesa aprox. 350gr. y se suele cocinar entero y Mechado para dos personas.

- Tournedo: Parte Central del que se extraen cortes o Tournedos de 180gr aprox. Utilizado para hacer vuelta y vuelta con alguna Salsa, Plancha o Parrilla. Las elaboraciones Clásicas más conocidas siempre van acompañadas de Guarniciones específicas.

- Filet Mignon: O Punta. Pesa unos 175r. aporro. y se suele cocinar entero y a la Parrilla. Tb se utiliza para elaboraciones Clásicas como el Navarín, Blanqueta, Estrogonoff...etc.

- Cordón: O Rosario, se considera despojo pero se puede extraer algo de Carne limpiándolo concienzudamente , y utilizar para algún Estofado.

* Los Retales y Pieles se pueden utilizar para elaborar Fondos o  Salsa Demi Glace, ambas Salsas Básica en Cocina.

En el Video que verás a continuación te muestro como limpiarlo correctamente, la Técnica se puede aplicar perfectamente también a un Solomillo de Vaca, (Carne más Roja de menor Peso y Tamaño); o a un Solomillo de Cerdo, pués estéticamente son muy Similares aunque varíe el tamaño de la Pieza.

 

 

Personalmente me parece una Carne Excepcional y muy Versatil.

Ultimamente y con la Oleada de Cocina Moderna en la que se buscan productos nuevos y diferentes ha caído un poco en desuso en España.

En mi Canal de Youtube, puedes encontrar Técnicas Culinarias y Recetas en Video 😉