CABRACHO EL PEZ DE LOS MIL NOMBRES

 

Escorpena, Escorpión Rojo, Gallineta, Cabracho, Rascasote, Rascacio, Escorpora, Krabarroka, Tiñosu, Itsascabra, Escorpa, Roja ...

 

CABRACHO EL PEZ DE LOS MIL NOMBRES
CABRACHO EL PEZ DE LOS MIL NOMBRES

 

Son algunos de los nombres con los que se conoce a éste Pescado tan Viajero, Sabroso y Versátil; claro está que la denominación depende de la Zona de captura.

Pescado de Carnes Duras, Blancas y Exquisitas de intenso Sabor a Mar dado que es un Pescado de Roca que se alimenta de Pequeños Moluscos, Crustaceos y Algas.

Dotado de un efectivo sistema de defensa consistente en numerosas espinas distribuidas por todo el cuerpo, algunas de ellas dotadas de un Veneno no muy fuerte, pero te aseguro que como te pinches, te vas a acordar unos días. Produce hinchazón , enrojecimiento y dolor agudo; de esto puedo dar fe !

De cabeza angulosa y tb. espinada en sus contornos; adquiere tonalidades que van desde el Rojo Vivo hasta la gama de los Marrones Calidos, esto le permite mimetizarse con las rocas del entorno y las algas que le ayudan a ocultarse de sus enemigos.

De escamas finas pero piel dura que una vez cocinado resulta crujiente y deliciosa.

Archiconocido por que es el Ingrediente del famoso Pastel de Cabracho ( inmortalizado como plato estandarte ); en el Restaurante Arzak ✷✷✷ en San Sebastián (Guipúzcoa).

 

Por citar algunas formas de prepararlo según Zona Geográfica ...

 

También imprescindible en las Cocina Catalana y Valenciana en su Archiconocido Suquet de Peix, donde su guisa con Patatas y una Picada de Ajo, Perejil; Azafrán ...etc.

Los Vascos como casi todos sus Pescados lo Rocían con refrito de Ajo, Guindilla y Vinagre después de Hacerlo a la Parrilla de Carbón o Leña.

En otras zonas como Baleares se cocina más entero, asado al horno o a la Parrilla.

No es un Pescado difícil de encontrar, y por supuesto en las Lonjas de los Pueblos o ciudades costeras, mucho más fácil además te seguro que hay literatura para rato sobre sus innumerables usos y Recetas.

Personalmente lo adoro y te animo a que lo utilices en casa, siempre está bien que te lo preparen en un Restaurante, pero en tu casa puedes jugar con él y ya te digo que es un Pescado muy juguetón !

 

Solo una cosa, como es bastante espinoso a la hora de limpiarlo, te voy a dejar un par de Tutoriales sobre cómo hacerlo corriendo el mínimo riesgo posible de tener pequeños accidentes, no te asustes, solo mírate los Tutoriales y verás que no tiene ninguna complicación.

 

Por cierto, cuando los compres intenta que tu pescater@ se enrolle y te lo deje listo para cocinar, y si lo que te va es la Aventura Culinaria y decides prepararlos tu mism@; en plan Indio o Avatar (ya sabes lo de el alma del animal y tal...) Cuando los vayas a limpiar y preparar no estaría mal que utilizaras para ello unos guantes de fregar para evitar Pinchazos 😉

 

VIDEO TUTORIAL SOBRE CÓMO LIMPIARLO EXPLICADO PASO A PASO

 

 

 

VIDEO TUTORIAL SOBRE CÓMO DESESPINARLO EXPLICADO PASO A PASO