ARROSEJAT ó ARROSEIXAT ?

 

SAN PERE PEÑISCOLA
IMAGEN TOMADA EN EL RESTAURANTE "PORT DE SAN PERE", PEÑISCOLA

Plato de Pescadores y "Gentes de la Mar"

 

Plato 100 % Mediterraneo, conocido como Arroz a Banda ( a parte ); pues se sirve el Pescado por un lado y el Arroz por otro.

Se da en toda la Zona Costera desde Denia y hasta el Delta del Ebro, donde se le conoce como "Arrosejat" o "Arroseixat".

Mal llamado en cualquiera de los dos casos, pues la palabra no viene de Arroz sino de una Técnica de Cocción, en la que el Arroz se dora o tuesta.

Consistente en Arroz muy muy Sofrito (prácticamente Tostado); Cocinado en Paella, y Mojado con un Potente Caldo, resultado de Infusionar Pescados de Roca y Ñora tostada. Se acompaña de All-iOli, cuando se sirve. muy parecido al Arroz a Banda.

Similar al Caldero Murciano. Por un lado se toma el Pescado de Roca Cocido como primer Plato, puede acompañarse de Patatas, Fideos o Simplemente el Pescado hervido con un poco de Allí Oli; como segundo plato se prepara un Arroz que se moja con el Fumet obtenido de la Coción de dicho Pescado.

Tb.  se aplica ésta Técnica para elaborar los Fideos "Rosejados o Rosos" (rubios) ; que no se han de confundir con la Fideuá de Gandía

Es un Plato la Mar de Completo pués en si comprende Dos Platos. Un primer Plato y Un Segundo.

 

ARROSEJAT Y ARROSEIXAT
PRIMER PLATO: EL PESCADO CON PATATAS

Y ADEMÁS

ARROSEJAT Y ARROSEIXAT
SEGUNDO PLATO: EL ARROZ TOSTADO CON ALL I OLI

 

Algo que no puede faltar para acompañar éste Plato Marinero, es el All i Oli, por eso aquí dejo un Enlace, para que veáis que aunque Sencillo es trabajoso pero el Resultado bien  merece la pena 😉

 CÓMO HACER ALL I OLI CASERO

ARROSEJAT Y ARROSEIXAT

A continuación y ya para terminar, y como ya sabes que: "Una Imagen vale más que Mil Palabras", Te mostraré algo muy Útil,  la Receta del Arrosejat en Video.

ARROSEJAT Y ARROSEIXAT

ESPERO QUE LA DISFRUTES TANTO COMO YO PREPARÁNDOLA ,Y COMIÉNDOLA POSTERIORMENTE ( Qué creías ? )